Análisis y Opinión

Temas de interés 

Actualidad Tributaria y Previsional 

Tributación, Inversión, Previsión

Agenda para el  año 2019

En general tenemos la sensación de los años pasan muy rápido y que muchas veces los temas importantes como son nuestra planificación previsional y financiera personal lo dejamos postergado.

Por eso es importante, revisar y poner atención en algunos temas que pueden tener impacto y que hay que definir este mes de diciembre.

Previsión: APV Ahorro Previsional Voluntario

Como cada año, es importante revisar el plan de ahorro previsional y si se ha utilizado al máximo los beneficios tributarios disponibles. En particular en el APV el haber hecho ahorro por las UF 600 y también si es el caso pactar con el empleador un Depósito Convenido.

Para quienes han tenido durante el año periodos sin ingresos, o han tenido ingresos variables, es particularmente una buena alternativa realizar un aporte directo para completar el monto de APV, ya que les va a permitir tener una mayor devolución de impuesto (producto de la reliquidación de ingresos como de la rebaja del APV de la base tributable anual) y por otra parte mitigar el impacto en la futura pensión del periodo sin cotizar. Especial atención para quienes estén en proceso de transición laboral, al realizar el aporte indicar que se trata de trabajadores dependiente, para que posteriormente se emitan en forma correcta la famosas DJ (declaraciones juradas, que tienen que hacer las compañías).

Es importante que simulen el efecto y el beneficio tributario, utilizando las distintas herramientas que hay disponibles en el mercado (o también contactar a sus asesores financieros)

Tributación

Seguros con ahorro (tipo patrimonial)

Este año ha sido noticioso dado que se ha cuestionado por parte del SII, la tributación que tradicionalmente han tenido este tipo de productos (Art. 57 N 3 LIR). En particular durante la última semana de noviembre el SII entregó una nueva versión del llamado Catálogo de Esquemas Tributarios, donde identifica algunas prácticas que el SII puede considerar elusivas. Una de estas prácticas se refiere a la de utilizar los Seguros de Vida con

componente de ahorro como una manera de transferir patrimonio evitando el pago del impuesto a la herencia. Para quienes tienen este tipo de productos se recomienda revisar en detalle cada caso, evaluar los montos involucrados en relación al patrimonio total y analizar si están en alguna contingencia como la descrita. En todo caso el Servicio despeja que la indemnización de estos seguros si están acogidos al art. 17 Nro 3 de la LIR y que se trata de ingresos no renta. Para quienes no lo tienen, puede ser un producto complementario, pero es importante que consideren estos aspectos si están evaluando contratar uno de este tipo de seguros.

57 Bis

El 31 de diciembre del 2016 se terminó la posibilidad de hacer nuevos aportes o inversiones en el régimen tributario 57 Bis. A partir del año 2017 solo se pueden realizar retiros, sin embargo los beneficios del sistema se mantienen hasta la total extinción de la inversión.

Si la inversión ya cumplió los 4 años con SAN positivo, se puede empezar a retirar a razón de 10 UTA anuales sin pagar impuesto, por lo que es un tema también a revisar y no olvidar.

Inversiones

Este fin de año se ha visto bastante volatilidad en especial en mercado nacional, asociado a la incertidumbre política, lo que ha llevado a que la bolsa nacional y todos los FFMM que invierten en acciones locales y en renta fija de largo plazo, además de los multifondos de las AFP a tener rentabilidades negativas durante el mes.

En el tema de las inversiones es muy importante el revisar que se esté adecuadamente invertido de acuerdo al perfil, objetivos y plazos de largo plazo.

Dado lo anterior se hace más importante ser disciplinado en la metodología de inversiones sobre todo en las inversiones previsionales de largo plazo, evitando el market timming, o el tratar de ganarle al mercado reaccionando a cada noticia coyuntural, dado que la probabilidad de llegar tarde es muy alta.

Por lo tanto la recomendación es revisar la cartera de inversiones consolidada y compararla con su benchmark realizando los ajustes que se requieren en un horizonte de largo plazo. Para esto un buen ejercicio es revisar la cartera de inversiones de los multifondos y sus movimientos netos, de manera de tenerlos como base de comparación.

Educación Financiera

De acuerdo a estadisticas de la OCDE en Chile el 38% de los jóvenes de 15 años son clasificados como analfabetos  en temas financieros.

Las implicancias de esta realidad son preocupantes, ya que estos jóvenes tendrán en pocos años mas  que tomar importantes decisiones relativas a sus finanzas personales, como son por ejemplo la decisión de endeudarse, como utilizar las tarjetas de crédito, como ahorrar y prepararse para eventos del futuro como puede ser comprar una casa o preparse para su jubilación.

Es por esto que de acuerdo a la experiencia internacional es muy relevante que la educación financiera sea una preocupación y una realidad desde el aula de clase, pero también en las Universidades y en las Empresas como un apoyo real para el trabajador. Es por esto que como consultora nos hemos preocupado de participar en instancias de educación financiera a través de videos y cursos en modalidad e learning que tienen la particularidad de ser enfocados en temas especificos, de corta duración individual, pero enmarcados en una serie temática. Estas son iniciativas concretas que debieran cada vez mas ser apoyadas tanto por el estado como por el mundo privado.

Junto con esto y dado que cualquier capacitación nunca es suficiente considerando la mayor sofistificación y los cambios que hay en los productos financieros y su regulación, es que es importante el rol de los  asesores financieros para que puedan entregar a las personas una adecuada orientación y apoyo en la toma de decisiones.

Temas a revisar antes que se acabe el 2016

Se habla mucho en la prensa y medios de comunicación de la necesidad de preocuparse del tema previsional, pero en la práctica no hay mucho espacio para informar y educar sobre aspectos prácticos que hay que ir realizando en forma periódica, de manera de construir el ahorro necesario para tener mejores pensiones.

En particular, antes que se acabe este año 2016, sugerimos revisar al menos estos tres aspectos:

Tributación: 57 Bis

El 31 de diciembre del 2016 se termina la posibilidad de hacer nuevos aportes o inversiones en el régimen tributario 57 Bis. A partir del año 2017 solo se podrán realizar retiros.

Para las personas que no tienen inversiones acogidas a este régimen, aún tienen plazo hasta fin de año para acogerse y recibir todos los beneficios asociados al 57 Bis ( 15% de crédito y derecho a retirar hasta 10UTA anuales libres de impuesto), esto siempre que cumplan con los requisitos de la norma transitoria.

Particular cuidado deben tener quienes tengan Fondos Mutuos acogidos al 57 Bis, dado que a partir del año 2017 no podrán efectuar cambios de fondo ya que estos se considerarán rescates, por lo que perderán el beneficio tributario quedando los montos sujetos a tributación como régimen general. Por lo que quienes estén en esta situación deberían tomar la decisión de reportfoliar antes su cartera o invertir en otros productos como cuenta 2 de la AFP donde si podrán realizar cambio entre los multifondos sin perder los beneficios tributarios.

Previsión: APV anual por las UF 600

Como cada año, es importante revisar el plan de ahorro previsional y si se ha utilizado al máximo los beneficios tributarios disponibles. En particular en el APV el haber hecho ahorro por las UF 600 y también si es el caso pactar con el empleador un Depósito Convenido.

Para quienes han tenido durante el año periodos sin ingresos, es particularmente una buena alternativa realizar un aporte directo para completar el monto de APV, ya que les va a permitir tener una mayor devolución de impuesto (producto de la reliquidación de ingresos como de la rebaja del APV de la base tributable anual) y por otra parte mitigar el impacto en la futura pensión del periodo sin cotizar. Recordar que el APV se puede realizar en distintos productos (AFP, Fondos Mutuos, Compañías de Seguros, Acciones, etc) y es una buena opción el diversificar entre estos productos, de manera de aprovechar las ventajas o características que cada uno de estos tienen.

Inversiones

En el tema de las inversiones es muy importante el revisar que se esté adecuadamente invertido de acuerdo al perfil, objetivos y plazos para los cuales se requiere los fondos. Como hemos visto durante este año, la volatilidad de los mercados ha llegado para quedarse por algún buen rato, dado que aún existen escenarios de riesgos en la economía mundial que hacen que estos sobre reaccionen frente a distintas noticias de manera muy rápida y difícil de predecir. Dado lo anterior se hace más importante ser disciplinado en la metodología de inversiones sobre todo en las inversiones previsionales de largo plazo, evitando el market timming, o el tratar de ganarle al mercado reaccionando a cada noticia coyuntural, dado que la probabilidad de llegar tarde es muy alta.

Por lo tanto la recomendación es revisar la cartera de inversiones consolidada y compararla con su benchmark realizando los ajustes que se requieren en un horizonte de largo plazo. Para esto un buen ejercicio es revisar la cartera de inversiones de los multifondos y sus movimientos netos, de manera de tenerlos como base de comparación.

Reforma Tributaria y el 57 Bis 

Como parte de la puesta en marcha de la reforma tributaria (Ley 20.780) se pone fin al beneficio tributario 57 Bis, el cual estaba orientado a incentivar el ahorro, entregando beneficio tributario por el monto del Saldo de Ahorro Neto Positivo que se realizaba en un año calendario y si se conseguían cuatro años consecutivos de Saldo de Ahorro Neto Positivo, el contribuyente tenía derecho a retirar un monto de hasta 10 UTA libre de impuesto.

A partir del 1 de Enero de 2017 ya no se podrán realizar nuevas inversiones o aportes acogidos a este beneficio tributario, sin embargo aún se podrán alcanzar los 4 años de Saldo de Ahorro Neto Positivo con Saldo Financiero (que es una nueva fórmula)

Por lo tanto si aún no has alcanzado los 4 años de Saldo de Ahorro Neto Positivo (o incluso si recién quieres hacer una inversión acogido a este beneficio tributario) aun hay tiempo de hacerlo.

Para esto es importante hacer una revisión de los saldos y aportes de manera de asegurar que se esté en condiciones de utilizar este beneficio tributario.

Si te interesa analizar tu situación contáctanos..

Sabías cual es el impacto de las llamadas lagunas previsionales?

Se habla mucho que una de las causas de las bajas pensiones que entrega el sistema de pensiones son las llamadas lagunas previsionales, que es la forma como popularmente se refiere al período en que una persona deja de cotizar en el sistema previsional producto que ha salido por cualquier razón del mercado laboral.

El impacto de una laguna previsional en la pensión futura de la persona, va a depender de la edad en la que se produjo dicho evento.

Por ejemplo para una persona de 25 años que está cotizando por el tope imponible, el tener a esa edad un periodo de sólo 12 meses sin cotizar le puede significar a los 65 años aproximadamente $ 19 millones de menor saldo, lo que equivaldría a $70.000 de menor pensión

Si se produce el mismo evento (estar 12 meses sin cotizar) pero a los 50 años, con los mismos supuestos de renta, el impacto le puede significar a los 65 años aprox. $ 5 millones de menor saldo, lo que equivaldría a $23.000 de menor pensión.

Es importante para cada uno de nosotros identificar si ha tenido estas lagunas previsionales y su impacto, ya que al realizar posteriormente un ahorro voluntario la persona puede aparte de obtener el beneficio tributario o el aporte estatal, mitigar el efecto negativo que está laguna previsional le va a causar en la futura pensión.

El equipo de TIP Asesores ha desarrollado una serie de simuladores, que permitem estimar estos efectos para el caso particular de nuestros clientes. Si está interesado contactenos y lo podemos apoyar en estos temas.

Supuestos:

Rentabilidad promedio de 5,5% anual

Aportes mensuales ininterrumpidos salvo por lo indicado

No hay Ahorro Voluntario